Introducción
En el interior de este primer tema encontramos dos textos
muy importantes acerca de la educación artística y de cómo los docentes
imparten sus clases.
Dichos textos son:
La educación artística o la pervivencia de una paradoja de
Elvira Martínez y Juan Delgado (1983); y Educación artística: propuesta
para la formación del profesorado en los nuevos estudios de grado, de
Carmen Alcaide.
Ambos textos nos hablan de la importancia de la educación
artística puesto que algunos docentes imparten varios conceptos sin tener en
cuenta la creatividad.
Resumen
La escuela limita la
mayoría de las veces la expresión individual del alumno favoreciendo la
dependencia y la imitación frente a la divergencia y la creación.
Normalmente se le dan
fichas guiadas para que las realice y dejando a un lado el trabajo de la
creatividad e imaginación del alumno. Esta asignatura tiene que cumplir la
función de expresarse y comprender lo que se transmite. Se deberían aplicar
estos tres procesos creativos:
-
Interiorización
- Recepción
-
Reflexión - Transformación
-
Expresión - Comunicación
Debe ofrecer una oferta
flexible e interdisciplinar desde las distintas posibilidades de acceso.
Nunca se describen como
niños creativos aquellos que ordenan realidades bien conocidas en relaciones
nuevas.
En la década de los 70 se
proliferaron talleres en los que su pedagogía se basaba en un “Laisser faire”,
hacer por hacer, sin tener en cuenta el cómo y para qué.
En las últimas décadas
las aportaciones que ha recibido la educación artística desde la psicología
cognitiva. Los estudiantes aprender mejor a partir de unas actividades que
tienen lugar durante un periodo de tiempo significativo, que se encuentran
ancladas en la producción significativa y que se construyen sobre conexiones
naturales con el conocimiento perceptivo, reflexivo y artístico escolar.
Objetivos
- Conseguir que la Educación Plástica o artística sea más valorada.
- Considerar la actividad plástica como lenguaje.
- Lograr una evolución de la Educación artística en España.
- Desarrollar la creatividad y el lenguaje visual en los alumnos.
- Potenciar el conocimiento sobre el área de Educación artística.
- Profundizar en la mejora de la capacidad de los docentes dedicados a esta área.
Conclusión
En
definitiva, nuestro grupo ha llegado a la conclusión de que los docentes de
educación artística tienen que estar formándose constantemente puesto que si no
caen en hábitos de repetición. Con esto se pretende una mejoría en la formación
artística y cultural a la hora de enseñar dicha materia. Tenemos una opinión
muy positiva en cuanto a estos textos ya que nos incumbe profesionalmente y
somos conscientes de la falta de formación que hay en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario