domingo, 22 de abril de 2012

TEMA 1: El docente y la educación artística

Introducción

En el interior de este primer tema encontramos dos textos muy importantes acerca de la educación artística y de cómo los docentes imparten sus clases.
Dichos textos son:  La educación artística o la pervivencia de una paradoja de Elvira Martínez y Juan Delgado (1983); y Educación artística: propuesta para la formación del profesorado en los nuevos estudios de grado, de Carmen Alcaide.
Ambos textos nos hablan de la importancia de la educación artística puesto que algunos docentes imparten varios conceptos sin tener en cuenta la creatividad.


Resumen

La escuela limita la mayoría de las veces la expresión individual del alumno favoreciendo la dependencia y la imitación frente a la divergencia y la creación.
Normalmente se le dan fichas guiadas para que las realice y dejando a un lado el trabajo de la creatividad e imaginación del alumno. Esta asignatura tiene que cumplir la función de expresarse y comprender lo que se transmite. Se deberían aplicar estos tres procesos creativos:
-          Interiorización  -  Recepción
-          Reflexión - Transformación
-          Expresión - Comunicación
Debe ofrecer una oferta flexible e interdisciplinar desde las distintas posibilidades de acceso.
Nunca se describen como niños creativos aquellos que ordenan realidades bien conocidas en relaciones nuevas.
En la década de los 70 se proliferaron talleres en los que su pedagogía se basaba en un “Laisser faire”, hacer por hacer, sin tener en cuenta el cómo y para qué.
En las últimas décadas las aportaciones que ha recibido la educación artística desde la psicología cognitiva. Los estudiantes aprender mejor a partir de unas actividades que tienen lugar durante un periodo de tiempo significativo, que se encuentran ancladas en la producción significativa y que se construyen sobre conexiones naturales con el conocimiento perceptivo, reflexivo y artístico escolar.


Objetivos
  • Conseguir que la Educación Plástica o artística sea más valorada.
  • Considerar la actividad plástica como lenguaje.
  • Lograr una evolución de la Educación artística en España.
  • Desarrollar la creatividad y el lenguaje visual en los alumnos.
  • Potenciar el conocimiento sobre el área de Educación artística.
  • Profundizar en la mejora de la capacidad de los docentes dedicados a esta área.

     Conclusión

      En definitiva, nuestro grupo ha llegado a la conclusión de que los docentes de educación artística tienen que estar formándose constantemente puesto que si no caen en hábitos de repetición. Con esto se pretende una mejoría en la formación artística y cultural a la hora de enseñar dicha materia. Tenemos una opinión muy positiva en cuanto a estos textos ya que nos incumbe profesionalmente y somos conscientes de la falta de formación que hay en la actualidad.

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