lunes, 23 de abril de 2012

Tema 2: La apreciación plástica de estilos artísticos. La necesidad de juicios críticos

Introducción


Este tema 2, se compone de dos capítulos de distintos libros del autor Umberto Eco. Uno de los capítulos se titula "La belleza como proporción y harmonía", y el otro “Lo feo, lo cómico, lo obsceno”.  El primero pertenece al libro “Historia de la belleza” y, el segundo, al libro “Historia de la fealdad.”
En ambos capítulos se habla de las cosas que nos parecen obscenas y nos causan pudor a la hora de hablar de ellas, así como cuando juzgamos la belleza a causa de la proporción, viendo si está todo en su sitio o no.




Resumen

Explica que antiguamente se tenían como obscenos y vergonzosos los temas relacionados con la sexualidad, y que, a pesar de que observar un órgano genital puede ser excitante, no se consideraban bellos.
Encontramos el ejemplo de Príapo. Príapo, hijo de afrodita, dotaba de un órgano genital enorme. Su imagen era utilizada como espantapájaros debido a su fealdad.
A pesar de ser obscenas, las imágenes relacionadas con la sexualidad o los excrementos se utilizaban para hacer reír o para burlarse de las personas. Pero no en todos los lugares del mundo se tenía este pensamiento.
 La Edad Media era una época llena de contradicciones. Existían lugares donde se toleraba la prostitución. Hoy en día, el sentido del pudor no es el mismo que se daba antiguamente, sobre todo en los pobres, que vivían en familia de forma promiscua, dormían todos en los mismos camastros y hacían sus necesidades en el campo delante de las demás personas.
Las deformidades del rústico eran celebradas con sadismo, y la gente se divertía a costa de y no con los rústicos. Los habitantes de las ciudades eran protagonistas de la parodia grotesca en los carnavales, en los que emergían los rasgos bufonescos y se reían del poder feudal y eclesiástico.
En el renacimiento se producen cambios radicales. Lo obsceno se convierte más bien en lenguaje y comportamiento de una corte real.
Hablemos ahora de la belleza. Antiguamente se consideraba bello aquello que estaba bien proporcionado. Esta idea de proporción se asemeja con la música, la arquitectura y las matemáticas.




Objetivos
  • Comprender los criterios que influyen a la hora de apreciar obras de arte.
  • Apreciar el arte sátiro y grotesco.
  • Comprender el uso del arte sátiro y grotesco en la Edad Media.
  • Observar el cambio cultural entre la Edad Media y el Renacimiento.
  •  Apreciar las distintas formas de arte sátiro.
  • Considerar la belleza como proporción y armonía.
  • Comprender la proporción en la arquitectura y en el cuerpo humano.

      Conclusión

      En definitiva, comprobamos como poco a poco, la idea de fealdad y obscenidad ha ido cambiado con el paso de los años, así como el significado de algunos sentidos como el pudor. Por lo que la belleza, no se queda atrás: lo más bello y agradable se trataba de la idea de proporcionalidad. Por lo que “el número es el modelo principal en la mente del Creador”. Pero, ¿la verdadera belleza se trata de la proporcionalidad, o es relativa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario