Este tema 2, se compone de dos capítulos de distintos libros
del autor Umberto Eco. Uno de los capítulos se titula "La belleza como
proporción y harmonía", y el otro “Lo feo, lo cómico, lo obsceno”. El primero pertenece al libro “Historia de la
belleza” y, el segundo, al libro “Historia de la fealdad.”
En ambos capítulos se habla de las cosas que nos
parecen obscenas y nos causan pudor a la hora de hablar de ellas, así como
cuando juzgamos la belleza a causa de la proporción, viendo si está todo en su
sitio o no.Resumen
Explica
que antiguamente se tenían como obscenos y vergonzosos los temas relacionados
con la sexualidad, y que, a pesar de que observar un órgano genital puede ser
excitante, no se consideraban bellos.
Encontramos
el ejemplo de Príapo. Príapo, hijo de afrodita, dotaba de un órgano genital
enorme. Su imagen era utilizada como espantapájaros debido a su fealdad.
A
pesar de ser obscenas, las imágenes relacionadas con la sexualidad o los
excrementos se utilizaban para hacer reír o para burlarse de las personas. Pero
no en todos los lugares del mundo se tenía este pensamiento.
Las
deformidades del rústico eran celebradas con sadismo, y la gente se divertía a
costa de y no con los rústicos. Los habitantes de las ciudades eran
protagonistas de la parodia grotesca en los carnavales, en los que emergían los
rasgos bufonescos y se reían del poder feudal y eclesiástico.
En el renacimiento se producen
cambios radicales. Lo obsceno se convierte más bien en lenguaje y
comportamiento de una corte real.
Hablemos ahora de la
belleza. Antiguamente se consideraba bello aquello que estaba bien
proporcionado. Esta idea de proporción se asemeja con la música, la
arquitectura y las matemáticas.Objetivos
- Comprender los criterios que influyen a la hora de apreciar obras de arte.
- Apreciar el arte sátiro y grotesco.
- Comprender el uso del arte sátiro y grotesco en la Edad Media.
- Observar el cambio cultural entre la Edad Media y el Renacimiento.
- Apreciar las distintas formas de arte sátiro.
- Considerar la belleza como proporción y armonía.
- Comprender la proporción en la arquitectura y en el cuerpo humano.
Conclusión
En definitiva, comprobamos como poco a poco, la idea de
fealdad y obscenidad ha ido cambiado con el paso de los años, así como el
significado de algunos sentidos como el pudor. Por lo que la belleza, no se
queda atrás: lo más bello y agradable se trataba de la idea de proporcionalidad.
Por lo que “el número es el modelo principal en la mente del Creador”. Pero,
¿la verdadera belleza se trata de la proporcionalidad, o es relativa?
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