martes, 24 de abril de 2012

Tema 3: Percepción, expresión y comunicación



Introducción

El tema 3 se compone de de un ensayo del libro titulado “Modos de ver” de John Berger. El primer ensayo se titula “La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar.”
En él se habla sobre la forma en la que influye nuestra forma de ver las cosas a la hora de interpretarlas y sobre la vista que siempre llega antes que cualquier palabra.

Resumen

Lo que vemos, no es más que un conjunto de imágenes que crea nuestro ojo al mirar. La realidad se “hace” visible cuando es percibida, pues una vez que la observamos le damos un significado que es poco probable que cambie, ya que la vista llega antes que las palabras. Según el estado de ánimo que tengamos, percibiremos las imágenes de modos diferentes.

Por un lado, la televisión nos permitió disfrutar del arte a través de las imágenes, creyendo que la cámara era el instrumento que captaba la verdadera realidad. John Berger grabó sin sonido ni texto para ver la reacción de los espectadores, causando un silencio necesario para encontrarle sentido a esas imágenes.
Por otro lado, en el libro, es el lector es el protagonista, pues es él quien marca su ritmo a la hora de leer.

Hablando de las imágenes en la pintura, nos causan distintos tipos de sensaciones depende del modo en que las vemos: a través de la visión de un cuadro original, percibiremos mejor la obra, que a través de una imagen, como por ejemplo la televisión o una fotografía.
El arte ya no es lo que era antes, pues actualmente son las imágenes las que transmiten el arte para la mayoría.

Objetivos


  • Aprender que cada uno tiene su forma de ver las cosas que nos rodean.
  • Conocer los diferentes puntos de vista.
  • Saber que el niño mira y ve antes de hablar.
  • Comprender porque la realidad se hace visible al ser percibida.
  • Saber que la televisión alterna el tamaño, el color y las características de las imágenes reales.
  • Aprender que la naturaleza recíproca de la visión es más fundamental que el diálogo hablado.
  • Percibir a través de imágenes lo que nos quiere transmitir.
  • Apreciar la importancia de los inventos y los avances tecnológicos a lo largo de los años.



Conclusión

En definitiva el texto nos dice que la imagen llega antes que la palabra y que ésta nunca podrá cubrir por completo la función de la vista.
Cada persona, debido a su modo de ver percibe una misma cosa de forma diferente, por lo que podemos decir que la naturaleza reciproca de la visión es más fundamental que la del diálogo hablado.

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