viernes, 27 de abril de 2012

Tema 4: La personalidad creativa

Introducción

Este artículo corresponde a la revista Pixel-bit. Número 2. de Junio de 1994, creado por Juan Carlos Arañó Gisbert, en la Universidad de Sevilla. En este artículo se plantean varios conceptos. Uno de ellos es el de creatividad en las artes plásticas y visuales. También se hace una comparación entre cultura e identidad, símbolo y cultura, y finalmente, entre arte y cultura.
Se plantea la dificultad a la hora de encontrar una definición para explicar el concepto Educación Artística. Al mismo tiempo que se brindan varias definiciones del Arte, de las cuales tenemos diferentes puntos de vista de los que partir para crear esa definición perfecta.
Se crea una fusión entre aprendizaje significativo y educación artística, a la que llamamos Aprendizaje artístico significativo.
También encontramos una serie de estrategias para la enseñanza creativa.

Resumen

Este tema nos habla de la creatividad en la educación artística y en las artes plásticas. Se hace un recorrido a lo largo de la historia para ver como ha ido evolucionando la creatividad mediante conceptos como la naturaleza o la belleza. En el S. XX fue cuando el término creatividad comenzó a usarse como lo entendemos hoy en día.
                      
Para que una persona sea creativa tiene que interiorizar todo el sistema que hace posible la creatividad. Las personas creativas poseen imaginación y fantasía que son los componentes más importantes para considerar a alguien creativo. Para que un adulto pueda comprobar si un niño es creativo o no debe fijarse en una serie de características. Los niños que son creativos pueden preferir trabajar individualmente, ser más introvertidos e independientes ya que no tienen tanta necesidad de compartir sus ideas con los demás porque ellos mismos son capaces de desarrollarlas. En un estudió se comprobó que muchos docentes prefieren no trabajar con alumnos creativos ya que pueden mostrar problemas que vienen de su propio entorno al no ser totalmente comprendidos y aceptados porque se les ve de diferente forma.

Objetivos
·        Conocer los diferentes puntos de vista para el significado de “Arte”.
·        Valorar la importancia del aprendizaje artístico significativo.
·        Entender la educación artística como aproximación a la cultura.
·        Conocer las características para identificar la creatividad.
·        Aprender a identificar los diferentes talentos de los niños (artístico, musical, literario,       creativo, dramático)
·        Conocer la utilización de los test de CI.

Conclusión

Para concluir, no existe una definición exacta de ninguno de los conceptos que hemos estudiado en el artículo. Hay algunas que son mas completas que otras, pero todas ellas explican el concepto desde distintos puntos de vista. Se entiende finalmente todos los conceptos están unidos entre sí, es decir, la cultura va ligada a la identidad, del mismo modo que el símbolo va ligado a la cultura y ésta al arte.
No podemos dar una definición de arte sin nombrar la creatividad, y la Educación artística no sería sin el arte y la creatividad. Por lo tanto, todos estos conceptos están encadenados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario