Introducción
En este tema
principalmente trata el libro titulado Educación
Artística y desarrollo humano, de H. Gardner. En él, el autor habla sobre
las diferentes maneras de conocimiento que son adecuadas para una educación
artística viable y efectiva.
Según el desarrollo
humano de cada individuo se divide en etapas y en el curso del crecimiento
mental, físico, social y emocional. Un individuo que esté realmente desarrollado
es capaz de tener un pensamiento lógico racional como el mostrado por
matemáticos, científico y además especialistas de nuestra cultura.
El desarrollo de cada
individuo puede desarrollarse de modos muy diferentes, al igual que su
evolución. Esto no se debe exclusivamente a la competencia científica sino a
otros muchos aspectos.
Los individuos jóvenes deben
ser creativos desde edades tempranas a la hora de realizar trabajos en
educación artística para más adelante ser capaces de leer las imágenes con
todos sus significados y experiencias de su mundo. La educación artística
debería extenderse más allá del taller y de la autoexpresión. No todos los
estudiantes son igual de creativos pero debemos poner en sus manos diversas
formas de conocimiento en las artes, para que sea más fácil desarrollar la
creatividad de éstos.
Por último, nombrar el
Arts POPEL que es un nuevo esfuerzo en el área de la evaluación y del programa
de estudio de las artes. Representa un intento de ir más allá de la producción
pura en la educación de las artes.
Objetivos
- Comprender los diferentes
estudios sobre las etapas del desarrollo humano.
- Valorar el trabajo de Jean Piaget
con respecto al estudio del desarrollo humano.
- Identificar los tres aspectos de
la competencia de los niños en las artes visuales.
- Distinguir entre desarrollo
formas y desarrollo natural.
- Observar la diferencia entre la
formación artísticas en un marco formal y en un marco informal.
En definitiva, debemos
conocer y dar a conocer la importancia de la Educación Artística tanto en el
currículo como fuera de él. Es muy importante aprender y saber qué aspectos son
esenciales para impartir esta materia y saber apreciar la expresividad y
creatividad del alumno. Con ello, obtendremos resultados más positivos tanto
profesional como personalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario