viernes, 4 de mayo de 2012

Tema 6: Análisis del desarrollo del dibujo espontáneo en los niños/as


Introducción

Este tema nos habla de la importancia  que tiene la fase esquemática y la manera que tiene de verlo o experimentarlo cada niño, puesto que cada niño es de una forma, ocurriendo esto siempre que la representación se limita al objeto.



Resumen

Este tema nos habla sobre la importancia de la fase esquemática. El niño ha desarrollado un símbolo satisfactorio para una persona y para los objetos que le son familiares. A este símbolo lo llamamos esquema. Los esquemas son muy individualizados y a esta fase se llega al cumplir los siete años. Este esquema es el resultado de un proceso mental. Encontramos el esquema humano y el esquema espacial. En éste último, existe una línea básica, que puede usarse para simbolizar la base sobre la cual descansan las cosas, y en otras ocasiones, para representar la superficie del paisaje.
Otro tipo de representaciones  es la de rayos X. Es un modo no visual en el que el niño mezcla el interior y el exterior.
Nos explica la importancia de los materiales artísticos, los cuales deberían facilitar la expresión infantil y no ser un obstáculo para ello.
Los procesos mentales de los niños ahora están estructurados de tal manera que pueden empezar a organizarse y a ver las relaciones en el medio ambiente. E esencial que los niños reciban ánimo para explotar nuevos métodos y nuevas formas.


Objetivos

  • Conocer que el producto artístico es una inclinación de la forma en la que el niño comprende e interpreta el espacio y los objetos.
  • Saber las características de los dibujos esquemáticos.
  • Apreciar la capacidad espacial de cada alumno y desarrollarla.
  • Motivar al educando conociendo sus necesidades durante cada fase concreta de su desarrollo.
  • Aplicar los temas para desarrollar las capacidades del alumno para desarrollar los diferentes esquemas.
  • Conocer correctamente los materiales artísticos para establecer los métodos de trabajo.




Conclusión

Con este proceso de esquematización, se ayuda al alumno a tener los procesos mentales estructurados y poder organizarse siendo muy importante darles ánimo para que puedan seguir explorando con creatividad y desarrollen una imagen positiva de sí mismos.


1 comentario: