viernes, 4 de mayo de 2012

Tema 7: Aportaciones de la educación artística al desarrollo humano y al currículum escolar.


Introducción

En este tema principalmente trata el libro titulado Educación Artística y desarrollo humano, de H. Gardner. En él, el autor habla sobre las diferentes maneras de conocimiento que son adecuadas para una educación artística viable y efectiva.




Resumen

Según el desarrollo humano de cada individuo se divide en etapas y en el curso del crecimiento mental, físico, social y emocional. Un individuo que esté realmente desarrollado es capaz de tener un pensamiento lógico racional como el mostrado por matemáticos, científico y además especialistas de nuestra cultura.
El desarrollo de cada individuo puede desarrollarse de modos muy diferentes, al igual que su evolución. Esto no se debe exclusivamente a la competencia científica sino a otros muchos aspectos.

Los individuos jóvenes deben ser creativos desde edades tempranas a la hora de realizar trabajos en educación artística para más adelante ser capaces de leer las imágenes con todos sus significados y experiencias de su mundo. La educación artística debería extenderse más allá del taller y de la autoexpresión. No todos los estudiantes son igual de creativos pero debemos poner en sus manos diversas formas de conocimiento en las artes, para que sea más fácil desarrollar la creatividad de éstos.

Por último, nombrar el Arts POPEL que es un nuevo esfuerzo en el área de la evaluación y del programa de estudio de las artes. Representa un intento de ir más allá de la producción pura en la educación de las artes.



Objetivos

  • Comprender los diferentes estudios sobre las etapas del desarrollo humano.
  • Valorar el trabajo de Jean Piaget con respecto al estudio del desarrollo humano.
  • Identificar los tres aspectos de la competencia de los niños en las artes visuales.
  • Distinguir entre desarrollo formas y desarrollo natural.
  • Observar la diferencia entre la formación artísticas en un marco formal y en un marco informal.



Conclusión

En definitiva, debemos conocer y dar a conocer la importancia de la Educación Artística tanto en el currículo como fuera de él. Es muy importante aprender y saber qué aspectos son esenciales para impartir esta materia y saber apreciar la expresividad y creatividad del alumno. Con ello, obtendremos resultados más positivos tanto profesional como personalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario