lunes, 7 de mayo de 2012

Tema 9: Departamentos de didáctica en instituciones culturales-artísticas



Introducción



El tema 9 se compone de los siguientes documentos: "Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria" escrito por Tamaríz Sáez y "Como hablar de arte a los niños" de Barbe Gall.
En este tema se habla del acercamiento del lenguaje artístico a los alumnos de educación primaria, para alcanzar un perfeccionamiento en su aprendizaje a través de las imágenes que ellos pueden observar. Por ello debemos utilizar los diferentes recursos de nuestro día a día para acercar al niño a un aprendizaje correcto del arte contemporáneo.
Resumen

La presencia constante de la imagen y del arte contemporáneo en la vida cotidiana, que penetra incluso en la escuela implica el manejo de un lenguaje y unos códigos que no siempre se explican y enseñan correctamente. Por este motivo muchos maestros de primaria se ven inermes para acercar a sus alumnos a esta realidad de nuestro tiempo, en las aulas y en sus salidas para visitar museos y exposiciones. Deberían proponer un análisis del lenguaje plástico en sus diferentes niveles de la lectura.
La metodología se desarrollará en tres fases:
1-     Sesión previa a la visita para centrar la atención del alumno.
2-     Trabajo de la percepción y el reconocimiento de los valores visuales de las obrar de arte en plástica.
3-     Durante la visita usar materiales pedagógicos.
4-     En las sesiones posteriores se afianzarán los conocimientos adquiridos.
 
Hablando de la edad de los niños, los niños de 5 a 7 años se sienten atraídos por los colores vivos y cálidos, las formas, la representación de personajes, de lugares, de pequeños detalles, etc. Encontramos una diferencia con los niños de 8 a 10 años: a éstos les gustan las obras muy contrastadas, las imágenes que cuentan historias, les hace reír lo que provoca burla, las figuras monstruosas, las situaciones de lucha, etc. Por último, a los niños que comprenden la edad de 11 a 13 años, lo que verdaderamente les interesa es la personalidad del artista, la manera en la que una obra está construida, la técnica del pintor, descifrar los símbolos, etc.
Los cuadros tienen como objetivo guiar la mirada. Se propone un modo de emplear para contemplar mejor una pintura, sea cual sea su temática, autor o época. De esta manera, los niños descifrarán las imágenes paso a paso, siguiendo el camino de una curiosidad que será más profunda en función de la edad y nivel de cada alumno.
Objetivos

  • Acercar a los alumnos de primaria al lenguaje artístico y al arte contemporáneo.
  • Explicar el manejo de un lenguaje y unos códigos que no siempre se enseñan correctamente.
  • Analizar el lenguaje plástico
  • Motivar al alumno a que se interese por el arte contemporáneo.
Conclusión

Los museos como parte de la educación cultural de nuestros alumnos también deben ir innovando en el modo de hacer llegar los conocimientos a los más pequeños y adaptarse a su nivel cognitivo. Para ello crean los departamentos de didáctica en los que tienen los recursos didácticos necesarios para impartir los contenidos artísticos con eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario