lunes, 7 de mayo de 2012

Tema 8: La imagen como recurso visual en la sociedad contemporánea.



Introducción

Este tema está compuesto por el capítulo 7 del libro "Modos de ver" de Berger, "Educar para la lectura de imágenes en los medios: ¿una imagen vale más que mil palabras" de Cantón y el capítulo 1 de "El hiperdesarrollo del lenguaje visual" de Acaso.En este tema se habla sobre el hiperdesarrollo de la imagen y de la importancia que tiene educar a los niños para que sepan interpretar las imágenes que nos rodean, ya que vivimos en una sociedad en la cual nos comunicamos por imágenes en su gran mayoría.

Resumen

La educación artística, la didáctica de las artes y de la cultura visual, se basan en un lenguaje visual. Lipovetsky aplica el término hiper a la sociedad de consumo.  Para describir, se utiliza el paso de un mercado gobernado por la oferta, a un mercado gobernado por la demanda donde el lenguaje visual nos incita.
Además, las imágenes pueden ser manipuladas, dándonos una visión de algo maquillado, algo que ha afectado al hiperdesarrollo del lenguaje visual. Para ello, es necesario que desde pequeños, la escuela proporcione medios para interpretar las imágenes. Así, aprenderemos a interpretarlas e intentar no caer en sus redes.
Por otro lado, existen varias funciones de la imagen en la prensa escrita, éstas son las más destacadas:
§        Informativa: Ilustra y apoya las noticias producidas e explicadas en el texto.
§        Recreativa: Preferentemente en la prensa de humor. Se trata de una imagen dibujada.
§        Sugestiva: Busca un interés, obtener algo de nosotros, no dárnoslo.

En las ciudades en que vivimos, todos vemos a diario cientos de imágenes publicitarias. Éstas, estimulan la imaginación por medio del recuerdo o de la expectación, pues la imagen publicitaria es cosa del momento, aunque siempre van dirigidas a un futuro.
Objetivos

  • Conocer los efectos que tiene la publicidad.
  • Saber los grandes cambios que puede realizar el photoshop.
  • Conocer la evolución de los medios de comunicación.
  • Tener conocimiento de las funciones de la imagen.
  • Tener conciencia de la necesidad que tenemos de exhibir nuestras compras.
  • Enseñar a los alumnos a saber interpretar las imágenes.

Conclusión


En conclusión el desarrollo del consumo, la publicidad y las nuevas tecnologías han afectado considerablemente en el lenguaje visual, afectando así a las mentiras visuales que nos presenta la actualidad y al manejo de la publicidad en nosotros a través de las nuevas tecnologías para conducirnos al consumo.

No podemos permitir que esto afecte a la educación de los niños, porque hoy en día el lenguaje icónico es un lenguaje universal capaz de llegar a todos y permitir múltiples interpretaciones.

Por ello debemos educar a través de la imagen considerando que es la forma correcta para que los niños aprendan sin necesidad de mentiras, viendo realmente lo bueno de la vida y de nuestra sociedad.

Vídeo

Cristina Sánchez González



Olga Rodríguez Buendía


Jennifer Lozano Moya

 

María Martínez Ríos



Encarnación Roldán Martínez



María Rodríguez Ortega

5 comentarios:

  1. Chicaaaas,somos el grupo 4 sabemos que la otra direccion no va, aqui adjunto la direccion:
    http://ucam-plastica11-12p-3dt04.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Chicas enhorabuena por los videos que habéis creado.
    Nos ha gustado mucho porque ha sido una exposición basada en imágenes y como bien sabemos "una imagen vale más que mil palabras", eso ha hecho que haya sido amena y divertida.
    Os ha tocado uno de los mejores temas,desde nuestro punto de vista, y no nos habéis defraudado con las explicaciones de los videos.Y luego el debate ha estado muy bien porque se puede debatir perfectamente el tema y así lo habéis hecho.

    NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  3. Chicas habeis hecho un trabajo impresionante. Os ha tocado un tema chulísimo y habeis estado a su altura haciendo unos vídeos maravillosos, dinámicos, ilustrativos y muy divertidos. Por eso, queremos deciros... ¡Felicidades! ¡habeis hecho un trabajo magnífico!

    Grupo tema 7
    :D

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!!
    Los vídeos han estado muy divertidos y además habéis conseguido explicarnos el tema tal y como es, entretenido. Se nota cuando uno se prepara un vídeo! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeras:
    Tenemos que felicitaros por vuestros videos. Sin duda han sido un trabajo concienzudo y laborioso. Además, los videos han sido muy variados y en muchos casos divertidos. Nos habéis transmitido emociones, buenas vibraciones y habéis captado nuestra atención. Gracias por el buen rato.

    ResponderEliminar